Información para el alumno

DE INTERÉS PARA EL ALUMNADO DE LA ETSIA

 

La realización de prácticas en empresas está regulada por la Normativa de Prácticas Externas de la Universidad de Sevilla (en la página web del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla se puede acceder a dicha Normativa). Asimismo, la ETSIA dispone de un Reglamento propio que regula todas las modalidades de prácticas en empresas que se pueden realizar en la misma, el cual se puede encontrar en la página web de la ETSIA, en el apartado de Relaciones Externas.

 

Para que los alumnos-as de la US puedan realizar prácticas en empresas debe existir un Convenio de prácticas entre la empresa y la Universidad de Sevilla. En la página web del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo se puede consultar la relación de empresas con convenio. Se accede a través del apartado “Gestión de convenios”. Para tramitar un convenio nuevo, podéis consultar a Ana Mª Segura, en la Secretaría de la ETSIA (amsegura@us.es). Asimismo, el modelo de convenio se puede descargar de la web del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (apartado Gestión de convenios) o de la web de la ETSIA, en el apartado Relaciones Externas-Prácticas Externas-De interés para las Empresas.

Además de haberse firmado el Convenio, antes de la incorporación de un alumno-a a cualquier práctica, deberá:

 

- Existir una oferta de prácticas, que habrá de realizar la empresa en la plataforma ICARO, donde previamente deberá haberse dado de alta.

- Que el alumno-a esté inscrito en ICARO. En el siguiente enlace podéis ver un tutorial que explica detalladamente cómo darse de alta en ICARO https://icaro.ual.es/videotutoriales/perfiles/).

- Que se haya firmado por triplicado el correspondiente Anexo (Acta de Selección), el cual incluirá la firma del alumno-a, del responsable en la Empresa y del responsable en la ETSIA.

 

En los títulos oficiales impartidos en la ETSIA existen dos modalidades de prácticas en empresas: las curriculares y las extracurriculares, ambas están gestionadas por la Subdirección de Prácticas en Empresas de la ETSIA en colaboración con la Secretaría de la ETSIA y el Secretariado de Prácticas en empresas y Empleo de la Universidad de Sevilla, y se solicitan a través de la plataforma ICARO, en la cual, como se ha dicho anteriormente, deben estar dados de alta tanto alumnos-as como empresas.

 

Las prácticas extracurriculares pueden hacerlas cualquier alumno-a matriculado en el Grado de Ingeniero Agrícola o en el Master de Ingeniero Agrónomo. En el caso del Grado, el alumno-a debe haber superado el 50% de los créditos.

Estas prácticas tienen una duración mínima de 200 y máxima de 600 horas. Ningún alumno-a puede hacer más de 600 horas de prácticas extracurriculares por titulación. Como regla general serán prácticas de 25 horas semanales y podrán ser o no remuneradas, a criterio de la empresa.

 

De manera continuada, a lo largo del curso, en la plataforma ICARO se ofertarán prácticas extracurriculares para ambas titulaciones. El alumno-a puede acceder a ellas a través de la plataforma e inscribirse. Es muy importante, para la buena marcha del programa de prácticas, que los alumnos-as lean muy bien las características de las prácticas antes de solicitarlas y estén seguros de que por la localización, fecha de inicio, duración y condiciones, pueden hacerlas.

 

La mayoría de las prácticas tienen una duración de 200, 300 o 600 horas, aunque puede haber excepcionalmente prácticas de otra duración. También existe la posibilidad de prorrogar prácticas, siempre que ambas partes estén de acuerdo y el alumno disponga de horas suficientes, es decir que no haya agotado sus 600 horas de prácticas extracurriculares.

 

Una vez que un alumno-a ha sido llamado a una entrevista por la empresa, tiene la obligación de acudir a dicha entrevista. Y una vez que haya sido seleccionado-a, si renuncia a la práctica sin causa justificada, será sancionado-a.

Las prácticas pueden interrumpirse bien por parte de la empresa (rescisión) o bien por parte del alumno (renuncia), siempre que haya una causa justificada. De lo contrario, puede existir una sanción que puede afectar tanto al alumno-a como a la empresa. En caso de querer interrumpir la práctica, el alumno-a (si es renuncia) o la empresa (si es rescisión) debe descargarse un impreso de la web del Secretariado de Prácticas en empresas y Empleo (en el apartado “Prácticas”), rellenarlo y entregarlo en la Secretaría del Centro a Ana Mª Segura.

 

Los alumnos-as, podrán promover la gestión de convenios y la realización de prácticas en aquellas empresas con las que ellos contacten, todo bajo la supervisión de la Subdirección de Prácticas en Empresas de la ETSIA.

Es muy importante que en un plazo de un mes desde la finalización de las prácticas, el alumno-a solicite su Certificado de Prácticas. Para ello, tanto el alumno-a como la empresa deben haber rellenado por internet un informe-encuesta y entregarlos en la Secretaría del Centro (a Ana Mª Segura) para poder obtener dicho Certificado.

 

Las prácticas curriculares las podrán hacer los alumnos-as matriculados en las asignaturas optativas del Grado en Ingeniería Agrícola (Prácticas en Empresas, de 6 créditos) y del Máster en Ingeniero Agrónomo (Prácticas en Empresas I, II y III, de 4 créditos cada una).

 

Previamente a la matriculación, en el mes de septiembre, los alumnos-as que cumplan con los requisitos para poder hacer prácticas, tendrán que preinscribirse en la Asignatura mediante un formulario que le facilitarán en la Secretaría del Centro. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se publicará el listado de los alumnos-as admitidos.

El número de admitidos podrá variar cada año, según decisión de la Subdirección y atendiendo a la disponibilidad de este tipo de prácticas, ordenándose los solicitantes de mayor a menor según la puntuación que se obtengan en el baremo establecido por la Subdirección. Aquellos alumnos-as que indiquen en la solicitud que han gestionado una práctica curricular para ellos mismos, serán admitidos para la matrícula, siempre que tengan un tutor-a en la ETSIA y la aprobación de la Subdirectora de Prácticas en Empresas.

 

Una vez admitidos, los alumnos-as se matricularán de la asignatura en las fechas de matrícula (entre septiembre y octubre, según el calendario de cada año). También se publicará una lista de alumnos de reserva. Por otro lado, tanto los alumnos-as del Grado como los del Máster, siempre que puedan documentar que disponen de una práctica curricular gestionada, podrán matricularse de la Asignatura Prácticas en Empresas en la ampliación de matrícula que tiene lugar en enero.

Una vez matriculados, realizarán una práctica de máximo 25 horas semanales. El número de horas totales dependerá del número de créditos de la asignatura (la equivalencia es de 25 horas por cada crédito ECTS), pudiendo comenzar las prácticas nada más matricularse y debiendo acabar como muy tarde el 30 de agosto del curso académico en el que se encuentren matriculados. En caso de acuerdo entre el alumno y la empresa, se puede continuar la práctica curricular como una extracurricular (es lo que se denomina transición), alargándose de este modo la duración de las mismas.

Las prácticas curriculares serán compatibles con el horario académico del alumno y podrán ser o no remuneradas, a criterio de la empresa.

 

La Subdirección publicará a lo largo del curso y a través ICARO, la oferta de prácticas curriculares. En el caso de haber más de un candidato para una misma plaza, se utilizará un criterio académico para la selección, siendo actualmente este criterio la puntuación obtenida a partir de los créditos superados y la nota media).

 

Por otra parte, los estudiantes podrán solicitar la realización de las prácticas curriculares en una determinada entidad, necesitando la aprobación de la Subdirección de Prácticas en Empresas de la ETSIA, quien resolverá la autorización de la asignación y desarrollo de las prácticas.

 

Para que el alumno-a sea calificado dentro de las Asignaturas Prácticas en Empresas (lo cual ocurrirá lo largo del curso conforme vayan finalizando las prácticas), deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

- Haber finalizado la práctica y haber obtenido una calificación superior a 5 por parte del tutor en la empresa.

- Haber entregado todos los informes y encuestas (Informe y encuesta de la Empresa, Informe y encuesta del alumno) en un plazo no superior a un mes de la finalización de la práctica. Estos documentos deberán rellenarse a través de la plataforma ICARO y entregarse en la Secretaría del Centro (a Ana Mª Segura) al menos tres semanas antes de la fecha de cierre de las Actas.

- Haber entregado la memoria de prácticas en la Secretaría del Centro (a Ana Mª Segura), según un guion que se facilitará al alumno-a.

 

El tutor-a en la ETSIA pondrá la nota en función del grado de aprovechamiento de la práctica y del comportamiento del alumno-a durante la misma, para lo cual se basará en los informes entregados. Se podrá exigir una entrevista personal con el alumno/a para completar la información contenida en los informes. El no cumplimiento de las horas de prácticas establecidas, el mal comportamiento del alumno/a durante la misma o un informe negativo del tutor en la empresa, implicarán suspender la asignatura.

 

Todos los alumnos-as matriculados de la Asignatura Prácticas en Empresas recibirán sesiones teóricas a lo largo del curso. El número de sesiones será no superior a tres, pero se considerará obligatoria la asistencia.

 

Finalmente señalar que si el alumno-a realiza una práctica extracurricular gestionada por la Universidad de Sevilla (ICARO), podrá solicitar su reconocimiento por la Asignatura Prácticas en Empresas, para lo cual es necesario que el alumno-a haya tenido un tutor-a académico en la práctica extracurricular, con un perfil docente relacionado con la misma, y que haya obtenido una valoración superior a 7 por parte del tutor-a en la empresa. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos, por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

 

Si una vez leído el Reglamento de Prácticas en Empresas de la ETSIA tenéis alguna duda, podéis dirigiros a Yolanda Mena Guerrero, Subdirectora de Prácticas en Empresas (practicas-etsia@us.es) o a Ana Mª Segura, personal de administración de apoyo a las Prácticas de Secretaría (amsegura@us.es).

Adicionalmente a todo lo comentado, decir que los alumnos del Master de Sanidad Vegetal tienen la posibilidad de hacer prácticas extracurriculares de tres meses de duración, ampliables por otros tres. En la web de la ETSIA se dispone de información más detallada sobre estas prácticas. Asimismo se puede consultar sobre ellas al responsable de Prácticas en Empresas del Máster, José Mª Urbano (urbano@us.es).