Presentación

Bienvenidos a la página web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

En nombre de los que integramos la Escuela damos la bienvenida a los estudiantes, tanto españoles como extranjeros que forman parte de los programas Erasmus y de los convenios con universidades norteamericanas, y a todas aquellas personas interesadas en los estudios que se imparten en el Centro.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) es la heredera de la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Laboral que en 1989 pasó a formar parte de la Universidad de Sevilla con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA), denominación que cambió en 2010 debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde su incorporación a la Universidad de Sevilla, el Centro ha experimentado un enorme crecimiento cualitativo y cuantitativo hasta llegar a la actualidad con un número aproximado de 1.000 alumnos, cerca de 100 profesores y 40 miembros del Personal de Administración y Servicios.

La ETSIA, como Centro de Educación Superior de la Universidad de Sevilla, tiene como misión la organización de las enseñanzas de los títulos relacionados con el ámbito agrario y la prestación del servicio público de formación de Ingenieros Técnicos Agrícolas o de Graduados en Ingeniería Agrícola, así como de Ingenieros Agrónomos, dentro del marco de las directrices legales que regulan sus estudios y de los principios establecidos en los Estatutos de la Universidad de Sevilla. Esta misión de la Escuela se sustenta en los mismos valores que se quieren desarrollar en nuestros alumnos universitarios, preparándolos no sólo para el desarrollo de una actividad profesional sino también para que se sigan formando como personas, que asuman con éxito los nuevos retos que la sociedad plantea, potenciando una reflexión crítica ante la realidad y actuando conforme a unos valores coherentes con una ética cívica y de respeto al medioambiente.

Desde el curso 2010/11, la ETSIA imparte la titulación de Grado en Ingeniería Agrícola de 4 años de duración que hasta el curso 2011-12 ha estado conviviendo con los planes de estudio en extinción de Ingeniero Técnico Agrícola. En la titulación de Grado, los alumnos pueden elegir entre dos menciones o especialidades: a) Explotaciones Agropecuarias, y b) Hortofruticultura y Jardinería. En la primera de ellas, los estudiantes se especializan en materias de las ramas de conocimiento de Producción Vegetal, Producción Animal e Ingeniería Agroforestal. En la segunda, la Producción Animal es sustituida por asignaturas relacionadas con la Jardinería, el Paisajismo y el Medio Ambiente.

Hay que destacar el atractivo e interés de los Contenidos y Materias de la titulación, que van desde todos los aspectos relacionados con la Producción Vegetal (Principios de la Producción Vegetal, Fitotecnia General, Sanidad Vegetal, Cultivos Herbáceos y Leñosos, Mejora y Propagación Vegetal, Horticultura y Cultivos Ornamentales, Fruticultura, etc.), Producción Animal (Introducción a la Ganadería, Zootecnia, Sistemas de Producción Animal, etc.), Ingeniería (Motores y Máquinas, Hidráulica y Riegos, Topografía, Electrificación y Construcciones Agropecuarias, etc.) o Jardinería (Fundamentos del Paisajismo, Tecnología de la Jardinería, Botánica Ornamental, Mantenimiento y Diseño de Parques y Jardines, Céspedes, Tecnología de Invernaderos, etc.), hasta aspectos tan particulares como la Política Agraria Comunitaria, Economía, Agricultura Ecológica, Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, entre otras muchos.

Dada la amplitud de materias estudiadas, las salidas profesionales están muy diversificadas lo que permite al Graduado enfrentarse al complicado mercado laboral con más oportunidades para acceder al primer empleo. Los estudiantes egresados podrán ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, cuyas atribuciones profesionales están reguladas por diversos Reales Decretos, y que les permitirá desarrollar su actividad laboral en ámbitos muy diversos, como la gestión de explotaciones agropecuarias, protección de cultivos, diseño y mantenimiento de parques y jardines, redacción de estudios, informes y proyectos, planificación de regadíos, construcción, topografía, ordenación del territorio y medio ambiente, docencia, etc.

Como continuación de la formación adquirida con el título de Grado, desde el curso académico 2015/16 la ETSIA imparte el Máster en Ingeniería Agronómica, estudios de 2º ciclo de 1,5 años de duración, y donde se incluyen los contenidos mínimos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Este Máster Oficial permite a los Graduados en Ingeniería Agrícola o Ingenieros Técnicos Agrícolas incrementar y mejorar tanto su formación académica como sus competencias profesionales.

Las prácticas en empresas y los programas de intercambio y movilidad son dos de los pilares más importantes del Centro y la mejor oportunidad para mejorar la formación académica combinada con una atractiva experiencia personal. Actualmente, cualquier estudiante interesado y que cumpla una serie de condiciones, puede realizar prácticas en empresas lo que le permite tener su primer contacto con el mundo laboral. Asimismo, nuestra Escuela tiene una clara vocación de internacionalización de sus enseñanzas y tiene convenios de intercambio ERASMUS con universidades europeas a nivel de Grado y Máster, así como convenios con varias universidades iberoamericanas.

La investigación es otro de los pilares de nuestro Centro y contamos con varios grupos de investigadores dentro del ámbito agrario y otros campos relacionados, y un Servicio General de Investigación Agraria con un número de proyectos de Investigación en constante crecimiento y avalados por nuestros investigadores.