Guía para alumnado en movilidad de la ETSIA

Una vez salgan las listas definitivas de Titulares de la beca Erasmus para el curso correspondiente, el alumno de la ETSIA seguirá las siguientes directrices:

Antes de partir:

1. Elabora el acuerdo de Estudios de mutuo acuerdo con el Subdirector de Innovación docente y Movilidad.
  2. Recopila información sobre el destino y habla con el profesor proponente.
  3. Formaliza la matrícula oficial en la ETSIA, como mínimo, de aquellas asignaturas contempladas en tu Acuerdo de Estudios antes de tu partida.
  4. Comunica la fecha de partida a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y al Subdirector de la ETSIA. Antes del 15 de septiembre (para 1er semestre o el curso completo) y antes del 15 de enero (para el 2º semestre), tendrás que presentar en la ORI el Acuerdo de Estudios junto con el impreso de Comunicación de Fecha de Partida y una copia del billete del medio de transporte utilizado para llegar a destino.
  5. Firma el convenio financiero en la ORI.

Al llegar a destino

1. Dirígete a los servicios administrativos encargados de la recepción de alumnos extranjeros junto con tu acreditación de becario Erasmus de la Universidad de Sevilla (Fotocopia del Convenio Financiero) para informar de tu llegada.
  2. Habla con el coordinador ERASMUS del centro de destino.
  3. Asegúrate de que los datos consignados en el acuerdo de estudios son correctos (nombre de asignaturas, créditos…).
  4. Revisa y cuadra tus horarios para asegurarte de poder asistir a las distintas clases.
  5. En caso de ser necesario y siempre previa consulta con el Subdirector de Innovación Docente y Movilidad de la ETSIA, puedes modificar el acuerdo de estudios para realizar los cambios pertinentes.
  6. Matricúlate en destino de las asignaturas incluidas en el acuerdo de estudios.

Al finalizar la estancia:

1. Asegúrate de que tienes la siguiente documentación:
  1. Certificado de estancia
  2. Acuerdo de estudios original firmado (última modificación)
  3. Certificado de notas
  4. Informe del estudiante

Se recomienda que el alumno siempre conserve los documentos originales y evitar, en la medida de lo posible, enviarlos por correo ordinario. Los responsables de las Universidades de destino, pueden mandar los documentos escaneados para verificar su autenticidad.

1. Presenta en la Unidad de Gestión Económica de Relaciones Internacionales el Certificado de estancia y el Informe del estudiante (antes del día 30 de septiembre del año académico en curso).
  2. Presenta en la ETSIA la Certificación Académica u Hoja de Evaluación y rellena la encuesta que se te entregará.

Procedimiento de elaboración del acuerdo de estudios

1. Estudia qué asignaturas te convendría cursar en destino.
  2. Infórmate de qué asignaturas podrías cursar en destino (web, profesores proponentes…).
  3. Reúnete con el Subdirector para plantear el posible acuerdo de estudios.
  4. Una vez consensuado con el Subdirector, cumplimenta el acuerdo de estudios a través de tu usuario de Secretaría Virtual (Sevius) según las instrucciones correspondientes.
  5. Una vez terminada la propuesta del acuerdo, envíala para la validación por parte del Subdirector.

Será indispensable que cuentes, antes de tu partida, con un acuerdo de estudios que contenga un mínimo de 45 ECTS para estancias de curso completo y 20 ECTS para estancias inferiores a un semestre. El número de créditos máximo será de 60 ECTS para el año completo y de 30 ECTS para un cuatrimestre. En el acuerdo de estudios se deberán incluir todos los créditos de optatividad y completar con las asignaturas que estén disponibles en cada uno de los destinos conforme a las equivalencias existentes.

Será exigible al estudiante un aprovechamiento académico mínimo que será fijado por cada convocatoria de ayudas (normalmente se pide superar al menos el 50 % de los créditos del acuerdo de estudios). En caso de incumplimiento se exigirá al estudiante la devolución de la beca concedida en los términos establecidos en la convocatoria respectiva.

Modificación del acuerdo de estudios

Si una vez en destino compruebas que hay asignaturas incluidas en el acuerdo de estudio que no se imparten o ha cambiado su nombre, el número de créditos, el semestre de impartición, etc., podrás modificar el acuerdo de estudios. Igualmente podrás hacerlo si no cuadran los horarios o se solapan las asignaturas elegidas.

El acuerdo de estudios podrá ser modificado, siempre que el estudiante presente la propuesta de cambio, como máximo, el 10 de octubre (para asignaturas del 1º semestre) y el 1 de marzo (para asignaturas del 2º semestre).

Únicamente se podrá eliminar asignaturas del acuerdo que no se han cursado aún (no se podrá quitar en 2º semestre una del 1º).

Procedimiento:

1. Comprueba en destino que la modificación que quieres realizar es viable.
  2. Solicita la modificación al Subdirector mediante un correo electrónico en el cual expongas los cambios a realizar y toda la información necesaria (nombre y créditos de la asignatura a incluir, programa, etc.). Se permitirá una modificación del acuerdo en cada semestre, con lo cual ten claro qué vas a cambiar antes de solicitarla.
  3. Una vez comprobada la viabilidad de las modificaciones, el Subdirector habilitará la aplicación on-line en Sevius para poder realizarlas.
  4. Realiza los cambios y avisa al Subdirector cuando hayas completado la modificación.
  5. El Subdirector validará los cambios realizados y podrás descargar un pdf con el nuevo acuerdo de estudios.